Una dieta antioxidante ayuda contra la Fibromialgia

Vaso de agua
El ‘agua de la vida’, con un poco más de Hidrógeno
13 enero, 2017
Corbisana Presoterapia
Las cualidades revitalizantes de la Presoterapia
17 enero, 2017

Una dieta antioxidante ayuda contra la Fibromialgia

Alimentos antioxidantes

Muchos han sido los cortes científicos que han abordado la Fibromialgia y sus síntomas. La teoría del estrés oxidativo es una de las hipótesis que ayudan a definir esta patología .

Tratada como la ‘enfermedad del agotamiento’, la Fibromialgia (FM) acepta otro pseudónimo para aquellas personas que la padecen: ‘enfermedad de los incomprendidos‘. Esta patología abarca un amplio abanico de condiciones clínicas, siendo la predominante el dolor crónico; la rigidez muscular, el insomnio, la fatiga crónica o la ansiedad son otros de los síntomas que acompañan al huésped de esta rara patología. Los tratamientos para combatirla son escasos, y a la postre ineficaces. Ello se debe en gran medida a su difícil ubicación, enfocándose la FM desde distintas áreas.

Una de las teorías parte del estrés oxidativo. El reputado doctor, F.J. Hidalgo Tallón, reveló en un estudio que las deficiencias de la capacidad antioxidante del organismo y el aumento en la producción de ‘Radicales Libres’ en el mismo podrían ser factores desencadenantes de los síntomas de la Fibromialgia. A modo de conclusión, Hidalgo Tallón defiende que una dieta antioxidante, un plan de suplementos alimentarios o la ozono-terapia sistémica, podrían ser opciones seguras y bien toleradas subsidiarias de ser ensayadas en el tratamiento de la FM”.

En su estudio, el doctor argumenta que los problemas psiquiátricos son comunes en pacientes con Fibromialgia. La ansiedad se diagnostica en el 27-60% de los casos, mientras que la depresión entre el 14-23%. A nivel celular, se ha observado que esto supone un incremento de estrés oxidativo. Esto significa un desequilibrio en las células debido al incremento de los ‘Radicales Libres -moléculas inestables causantes del 90% de las enfermedades-. Con el tiempo, este desajuste en el equilibrio entre los ‘Radicales Libres’ y los antioxidantes puede dañar los tejidos.

Fatiga muscular, sueño y dolor

Los altos niveles de estrés oxidativo en las células de pacientes con Fibromialgia podrían ser el origen de sus síntomas. Según Hidalgo Tallón, la alteración del estado de oxidación, el cúmulo de ‘Radicales Libres’ y la escasa capacidad antioxidante explicarían el trastorno del sueño, los dolores musculares e, incluso, la hipersensibilidad química.

Alimentación rica en antioxidantes

Atendiendo a las recomendaciones del doctor Hidalgo, el exceso de oxidantes en el organismo afectaría a los tejidos pudiendo ser responsable de la enfermedad. Por ello, una dieta rica en antioxidantes sería la clave para contrarrestar los síntomas de la Fibromialgia. Éstos se pueden obtener en alimentos, como es el caso de vitamina C y E, seleniocarotenosflavonoides magnesio. Así, una dieta con abundancia en frutas, verduras, cereales y lácteos puede contribuir a su tratamiento.

Igualmente, la ingestión de la denominada ‘Agua Hidrogenada‘ puede también reducir los niveles de oxidación. Enriquecida en Hidrógeno, este elemento puede penetrar en las células del organismo neutralizando los ‘Radicales Libres’. Este proceso permite mejorar y fortalecer el sistema inmunológico, aportando también mayor energía al cuerpo. Asimismo, el Hidrógeno alivia el dolor muscular y articular, por lo que puede ser un componente decisivo contra la Fibromialgia.

 

Comments are closed.