¿Conoces los efectos para la salud de la contaminación electromagnética?

Campo de trigo
Celiaquía, esa gran desconocida
13 febrero, 2017
Sensibilidad Química: síndrome de la gripe eterna
Sensibilidad Química: el síndrome de la gripe eterna
8 marzo, 2017

¿Conoces los efectos para la salud de la contaminación electromagnética?

Efectos contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es un fenómeno que lleva bajo la lupa científica años. Sin embargo, el incremento desmesurado de las emisiones requiere de una especial atención respecto a sus efectos.

La creciente demanda de electricidad y la inclusión de los dispositivos móviles en los hábitos diarios ha generado cierta preocupación entre las sociedad. Aunque no es una inquietud actual, el mero hecho de pensar que estamos rodeados por un cinturón electromagnético genera, cuanto menos, cierta alarma.

El incremento de fuentes artificiales de campos electromagnéticos, tanto en el hogar como en el trabajo, pueden alterar al propio organismo. Según el doctor en medicina, David O. Carpenter, “ahora hay mucha más evidencia de riesgos para la salud que afectarían a millones de personas. Los niveles o varemos actuales no son aceptables a la luz de la evidencia de efectos nocivos“. Sin embargo, de ello no se hacen eco los organismos responsables de velar por la salud de los ciudadanos. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado varios documentos en los que se negaba las contraindicaciones de estas ondas. No ocurre así con ciertos estudios privados que subrayan lo contrario.

Se calcula que dos tercios de la radiación que recibimos provienen de los móviles, teléfonos inalámbricos y sistemas WiFi. La legislación vigente, muy permisiva con los parámetros de contaminación, se aleja de los principios de precaución. Las consecuencias de tal sobrexposición: cambios biológicos. <<Entre un 5 y un 10% de la población es electrosensible y entre los síntomas más frecuentes aparecen dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión o mayor riesgo de cáncer>>, cita Carmen Girona en El País.

Ante la incertidumbre científica, los expertos recomiendan precaución, sobre todo para aquellos colectivos más vulnerables: niños, jóvenes y ancianos. En especial los dos primeros debido a la intrusión de las nuevas tecnologías como rutina. Según un estudio publicado por protegetedelmovil.com, el <<uso de teléfonos inalámbricos aumentó el riesgo de glioma -un tipo de tumor cerebral- hasta 1,4 veces en el grupo de entre 15 y 25 años>>

La importancia de la Melatonina

Otro de los efectos perniciosos de la contaminación electromagnética es que inhibe la producción de Melatotina. Conocida como la hormona de la oscuridad, es uno de los antioxidantes más poderosos que se conocen. En otros artículos ya hemos descrito cómo los denominados Radicales Libres, causantes del 90% de las enfermedades, contribuyen al envejecimiento celular y alteran el ADN.

En el caso de la Melatonina, ésta tiene un papel fundamental en la prevención del cáncer. Ello se debe a que evita las mutaciones del material genético.

Dispositivos que previenen las ondas electromagnéticas

Los avances tecnológicos no se han centrado únicamente en los nuevos dispositivos, sino también en aplicaciones para proteger de la contaminación que producen. Existen diferentes aplicaciones que eliminan de forma efectiva la energía nociva de la contaminación electromagnética. Ésta se transforma en calor inofensivo, restaurando la comunicación entre las células.

 

 

 

 

Comments are closed.