La importancia de dormir bien para la salud

ELA o la pérdida del control del propio cuerpo
23 junio, 2017
Horas que debe dormir cada persona según su edad
Dime cuántos años tienes y te diré cuántas horas debes dormir
4 septiembre, 2017

La importancia de dormir bien para la salud

Mujer_durmiendo

El ser humano necesita dormir para poder vivir. El sueño es una necesidad primaria, como los alimentos o el agua. La ausencia del mismo no sólo puede afectar a nuestra energía, sino que también puede dañar nuestra salud.

Mujer_durmiendo

El cuerpo y el cerebro necesitan estar descansados para que nos sintamos bien, y el sueño tiene una función reparadora. No todo el mundo necesita las mismas horas de reposo para que el descanso sea óptimo, pero la media para un adulto son unas 8 horas. Este reposo nos ayudará a poder pensar con claridad, a concentrarnos, aumentará nuestros reflejos y nos ayudará a mejorar nuestra memoria, ya que durante el sueño es cuando más activos están los procesos que nos permiten aprender y recordar.

Como consecuencia para la salud, y como han mostrado diferentes estudios, la falta de descanso puede aumentar nuestra probabilidad de sufrir un infarto u otras enfermedades cardiacas, de tener hipertensión, diabetes y otras patologías. Además, durante nuestra visita al Dios Morfeo, nuestro cuerpo libera hormonas que determinan el uso que hace nuestro cuerpo de la energía, por lo que tener un sueño profundo también nos ayudará a evitar algunas enfermedades relacionada con el metabolismo y nos mantendrá sanos, mejorando al igual las funciones inmunitarias.

niña-durmiendo

Por otro lado, estar descansados también nos ayuda a estar de mejor humor. ¿A quién no le han preguntado alguna vez si se ha levantarse con el pie izquierdo un día que haya estado irascible? Pues la respuesta a ese mal genio seguramente no esté en nuestros pies, sino en la calidad de nuestro sueño. La ciencia explica este fenómeno, y es que cuando no dormimos lo suficiente, se activa una parte del cerebro relacionada con patologías psiquiátricas, como la depresión o la ansiedad.

Ya sabes, si quieres vivir a pleno rendimiento y estar sano, ¡asegúrate de dormir bien!

Comments are closed.